¿Existe algún virus para móviles?
En sentido estricto sí pero en la práctica no, pues a decir de los expertos en la materia, no está nada claro que sean capaces de replicarse y extenderse de un móvil a otro. Hasta la fecha no se ha relatado ningún caso, comprobado, de infección de móvil a móvil, lo cual no quiere decir que en el futuro no pudiera suceder. En el caso de Helsinki, el único hasta hoy que por sus dimensiones puede ser estudiado, se dieron una serie de circunstancias que pueden explicar el brote infeccioso: concentración de celulares y homogeneidad del sistema operativo en los mismos.
Respecto a la concentración de teléfonos móviles, las características del virus son la mejor explicación: Cabir es un programa que se creó como test para evaluar la seguridad de celulares que se pueden conectar con otros dispositivos mediante tecnología inalámbrica Bluetooth, ya sean móviles, ordenadores portátiles u otros.
Se trata de un virus muy poco activo y dañino, salvo por el hecho de que consume la batería del móvil intentando diseminarse a otros móviles mediante SMS, cosa que no consigue. Principalmente porque opera mal en los celulares comunes, todavía demasiado rudimentarios, en general, si se comparan con otras tecnologías donde los virus encuentran un medio más desarrollado en el que desenvolverse. Parece haber cierto acuerdo en que la forma más viable de propagar Cabir a un móvil es mediante una conexión Bluetooth entre éste y un dispositivo más sofisticado.