Antivirus.


Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.

Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:
VACUNA es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.
DETECTOR, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.
ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.
 Tipos de antivirus:
Antivirus activo:
Estos programas, como se ha mencionado, tratan de encontrar la traza de los programas maliciosos mientras el sistema esté funcionando.Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas desinfección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.
Antivirus pasivo:
 Es cuando el antivirus está instalado pero no en ejecución ni mucho menos en protección permanente.
En general en una computadora no debería haber dos antivirus activos al mismo tiempo, porque pueden traer conflictos o, peor aún, anular la protección. Sí es posible tener un antivirus activo y varios inactivos.
Los antivirus pasivos podrían ejecutarse manualmente solo en determinadas situaciones, como por ejemplo, el antivirus activo no logra eliminar un determinado programa maligno y tal vez otro antivirus sí lo haga.
Antivirus online:
(Antivirus en línea). Programa antivirus que, en lugar de estar instalado y ejecutándose de forma permanente en el sistema, funciona a través de un navegador web. Contrasta con los antivirus offline o antivirus tradicionales que se instalan.
Antivirus offline:
Es el típico programa antivirus que es instalado en un sistema y funciona de forma permanente en el mismo.
Antivirus gratuito:
Cualquier aplicación antivirus que no tiene costo alguno para quien lo usa. Son una alternativa a los antivirus pagos que requieren una licencia (generalmente renovable anualmente) para poder ser usados.
En general no suelen ser tan completos y potentes como los antivirus pagos, pero algunos de los antivirus gratuitos sorprenden por su capacidad de detección de virus, constante actualización y opciones disponibles.