Se pueden clasificar en:
Virus de archivos ejecutables:
Infectan los archivos que la PC toma como programas: *.EXE, *.DRV, *.DLL, *.BIN, *.OVL, *.SYS e incluso BAT Estos virus se reproducen por diversas técnicas, infectando al archivo al principio o al final. Siempre es necesario arrancarlos una primera vez dentro del ordenador para que se activen. Una vez activado en memoria, asegura la ejecución de su código para devolver el control al programa infectado. Pueden permanecer residentes en memoria durante mucho tiempo después de haber sido activados, en ese caso se dice que son virus residentes, o pueden ser virus de acción directa, que evitan quedar residentes en memoria y se replican o actúan contra el sistema sólo al ser ejecutado el programa infectado .
Virus de sector de arranque:
Puede infectar el sector de arranque de un disco duro (MBR, Registro de arranque maestro). Este sector es un área del disco duro que se copia en la memoria del ordenador al arrancarlo y luego se ejecuta para comenzar el arranque del sistema operativo.
Virus residentes en memoria:
Los virus residentes en la memoria (también llamados TSR por Terminate and Stay Resident (Terminar y permanecer residente en la memoria) se cargan en la RAM del ordenador para infectar los archivos ejecutables abiertos por el usuario. Los virus no residentes, una vez ejecutados, infectan programas que se encuentran en el disco duro .
Macro virus (o virus de archivos de trabajo):
Actualmente, estos virus pueden infectar macros en documentos de Microsoft Office, lo cual significa que un virus se puede ubicar en un documento común de Word o Excel y ejecutar una parte del código cuando se abre el archivo. De esta manera, el virus puede propagarse entre los archivos y acceder al sistema operativo (generalmente Windows) al mismo tiempo.